Languages: English Spanish   
Asociaciones Hermanas
ICREA quiere proteger a las aerolíneas mundiales ICREA quiere proteger a las aerolíneas mundiales24 August 2018

Ciudad de México, 24 de agosto de 2018.- Para mantener una operación continua de los vuelos nacionales e internacionales, las líneas aéreas no sólo confían en sus experimentados pilotos, sino en los sistemas informáticos que permiten la reserva, administración, mantenimiento, incluso el entretenimiento dentro de los vuelos. La tecnología juega un papel preponderante para que las aerolíneas cuenten con un trabajo constante y que los viajeros disfruten de sus vacaciones.

La temporada vacacional en México terminó y millones de turistas visitaron alguno de los aeropuertos del país. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), este verano hubo casi 50 millones de viajeros mexicanos, lo que representa un incremento del 4% con respecto a la temporada 2017.

 “Estamos conscientes que los vuelos nacionales e internacionales se incrementarán y las aerolíneas deberán responder a las necesidades de quienes utilizan alguna aeronave para ir de viaje o negocios”, comenta Mauricio Torres, experto de International Computer Room Experts Association (ICREA). “Ahora sus operaciones están soportadas por infraestructura de tecnología, desde el sistema de reserva de boletos, hasta el sistema de despegue y el arribo en los aeropuertos; toda la operación es administrada por un centro de datos”, puntualiza Torres.

Un ejemplo de la importancia del centro de datos le sucedió a la compañía británica British Airways. En 2017, un procedimiento mal ejecutado por un operador de mantenimiento de data center provocó que 400 vuelos en toda Europa fuesen retrasados o cancelados. Este error causó una pérdida estimada de USD 112 millones.

Ponemon Institute en 2016, determinó que los errores humanos son los principales factores para las caídas de Centros de Datos con 22 por ciento, mientras que las condiciones ambientales o incendios que afectan a la infraestructura tuvieron una presencia de caída de 11 por ciento.

Ante este tipo de escenarios, ICREA propone una alta disponibilidad de los servicios de los centros de cómputo de las aerolíneas que operan en México. La norma ICREA-STD-131-2017 cuenta con las mejores prácticas de la industria para asegurar una disponibilidad máxima de 99.999% del tiempo de la infraestructura de tecnología.

La norma ICREA-std-131 se renueva cada dos años, incorporando los estándares y tecnologías que permiten a los centros de datos una operación continua, a pesar del mantenimiento a la infraestructura, ya sea eléctrica, climatización, seguridad, ámbito, comunicaciones. Además de que actualmente está considerando el manual de procedimientos y sustentabilidad de la infraestructura para asegurar un cumplimiento y operaciones óptimas del Data Center.

 

Acerca de ICREA

International Computer Room Experts Association es una Asociación Internacional formada por Especialistas en Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento, Adquisición, Instalación y Auditoría de Centros de Datos.

Fundada en 1999 en la Ciudad de México, actualmente tiene presencia en 24 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Filipinas, Singapur, Canadá, Perú, Nicaragua, Suiza, Honduras, Panamá, Venezuela, Guatemala, El Salvador, España, Reino Unido, Uruguay y México. Cuenta con más de 3500 socios. Siendo el único Organismo Internacional que norma y certifica especialistas, ambientes y productos de Infraestructura TIC.