Languages: English Spanish   
Asociaciones Hermanas
Los centros de datos también juegan en Rusia 2018 Los centros de datos también juegan en Rusia 201811 July 2018

Durante 30 días, más de 1.5 millones de personas disfrutaron en vivo los 64 partidos de la Copa Mundial de fútbol en Rusia. Sin embargo, para aquellos que no pudieron visitar el país europeo, la tecnología jugó un papel importante en la transmisión de información hacia los dispositivos móviles de más de 300 millones de personas alrededor del mundo, siempre soportada por los Centros de Datos.

 “Casi no se habla sobre la importancia de tener un centro de datos disponible para una competencia de tal magnitud como la que ocurrirá en estos días en Rusia”, comenta Héctor Sánchez Madera, auditor de Centros de Datos certificado por International Computer Room Experts Association, ICREA. “Hoy en día es importante dar servicio a los más de 35 mil aficionados – al menos en los estadios de menor capacidad- que se dan cita en alguno de los partidos del mundial. Cada uno de ellos llevará su teléfono inteligente con al menos una o varias aplicaciones que mejorarán su experiencia”, explica Sánchez.

 De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, solamente en México la adopción de teléfonos inteligentes creció 130% en comparación con el año 2014. A nivel mundial, Statista.com reporta que en 2014 el 38% de los usuarios de telefonía móvil contaba con un smartphone; en 2018 más del 50% contaría con un teléfono inteligente, implicando una adopción de 2,7 mil millones de smartphones alrededor del mundo al finalizar 2019.

 Debido a la gran cantidad de tecnología que involucra un juego de fútbol, los estadios que albergan los encuentros deben responder a la demanda de servicios de conectividad. “Hablamos sobre los aficionados, los responsables de seguridad, la prensa, las televisoras, los vendedores de alimentos y souvenirs, los estacionamientos, incluso los mismos equipos de fútbol están usando la tecnología para tener un mejor rendimiento físico atlético, por lo anterior los Centros de Datos son de vital importancia para procesar y guardar toda la información  generada en los 64 partidos, de esta manera se estará asegurando una experiencia de calidad en el servicio de los dispositivos inteligentes”, comenta Sánchez.

 Rusia 2018, de acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), es el lugar idóneo para probar nuevas tecnologías en el deporte. La Federación estima que para el desarrollo de la competencia se invirtieron más de 627 millones de dólares para la infraestructura tanto interna como externa de la competencia.

“Este, sin duda, es el mundial con más innovaciones tecnológicas que disfrutaremos. La cantidad de video en línea que se transmitirá, según estimaciones de Cisco, será del 79% del tráfico total de internet en 2018. Por ello, quienes no tenemos la fortuna de asistir a alguno de los 64 partidos, lo veremos a través de nuestros teléfonos inteligentes”, puntualiza Sánchez.

 Acerca de ICREA

International Computer Room Experts Association es una Asociación Internacional formada por Especialistas en Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento, Adquisición, Instalación y Auditoría de Centros de Datos.

Fundada en 1999 en la Ciudad de México, actualmente tiene presencia en 24 países: Argentina, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Filipinas, Singapur, Colombia, Perú, Nicaragua, Suiza, Honduras, Panamá, Venezuela, Guatemala, El Salvador, España, Chile y México. Cuenta con más de 3500 socios. Siendo el único Organismo Internacional que norma y certifica especialistas, ambientes y productos de Infraestructura TIC.

www.icrea-international.org