Certificación en Gobernabilidad

Certificación en Gobernabilidad

La información de las empresas debe encontrarse siempre disponible. Para ello, los centros de cómputo resguardan los datos necesarios para dar continuidad al negocio. No obstante, para mantener dicha continuidad existe una serie de procesos que habilitan que las compañías alcancen sus metas, a esto se le conoce como gobernanza o gobernabilidad.

De acuerdo con Gartner: el 80 por ciento de las fallas en los centros de datos se deben a errores humanos. Esto es importante, ya que con una gestión puntual de lo que ocurre en el centro de cómputo las fallas se reducen exponencialmente, lo que deriva en una gobernabilidad del centro de cómputo que disminuye dichos riesgos.

Por ello, ICREA puntualiza en la necesidad de desarrollar gobernanza de los centros de datos. Misma que tiene el objetivo de cumplir con un nivel de disponibilidad por medio de los sistemas de gestión del ciclo de vida del centro.

En la más reciente edición de la norma ICREA, consideramos que los centros de datos deben contar con ciertos estándares como ISO, CoBIT, ITIL y algunas normas de la Unión Europea (UE), para mejorar la calidad de servicio y disponibilidad de la información.

La norma ICREA basa la continuidad operativa en el liderazgo, refiriéndose al involucramiento y compromiso de los responsables de las funciones de gestión para tener un adecuado control de las operaciones. Este control debe aplicarse a todos los ambientes físicos, virtuales, de hardware, software y de recursos humanos, de tal forma que las amenazas o vulnerabilidades sean disminuidas.

Al tener un centro de datos gestionado de manera óptima, se permite que el negocio pueda administrar el CAPEX y el OPEX de una forma eficiente, lo que habilita que las compañías focalicen su esfuerzo en el mejoramiento de productos y/o servicios que beneficien a los clientes.

Gobernabilidad acorde con la norma ICREA-Std-131

Para asegurar el cumplimiento de gobernabilidad acorde con la norma ICREA-Std-131, los auditores certificados por ICREA realizarán una verificación de los siguientes procesos:

  • Gestión de proyectos
  • Gestión de Riesgos
  • Gestión de la disponibilidad
  • Gestión de CAPEX
  • Gestión de OPEX.

A su vez, nuestros auditores evaluarán:

  • La administración y licenciamiento
  • Operación y Plan de Recuperación ante Desastres (DRP)
  • Mantenimiento
  • Documentación

Una vez terminado el proceso de evaluación, los consultores de ICREA determinarán la mejor estrategia para la homologación y estandarización de las prácticas administrativas del Centro de Datos. De tal manera que se pueda maximizar el SLA, minimizar el riesgo, asegurar una continuidad de negocio y, sobre todo, cumplir con los estándares internacionales de gestión empresarial.

Acérquese a los expertos de ICREA para maximizar la gobernabilidad de su Data Center.

Loading